Asesoramiento Bioclimático

Los asesoramientos son pedidos por profesionales independientes o empresas que desean incorporar características sustentables a sus proyectos.

 

No trabajamos rediseñado proyectos sino aconsejando como hacer que una decisión arquitectónica tenga correspondencia y respeto por el medio de emplazamiento. Como también hacer que las mismas sean más eficientes energéticamente.

 

El acompañamiento debe ser desde el inicio para que la gestión de proyecto sea sustentable y no se convierta en un elenco de estrategias o resoluciones tecnológicas aplicadas “sobre” la arquitectura.

 

Objetivos

El asesoramiento bioclimático tiene por objetivo relacionar la arquitectura, los seres vivos y el clima particular de cada región. Su meta es reducir los consumos energéticos de las construcciones durante la vida útil de las mismas, como también mejorar la calidad de vida de los ocupantes. Interviene fundamentalmente sobre las estrategias pasivas de acondicionamiento y optimizando el rendimiento de las estrategias activas.

 

Metodología

El asesor bioclimático acompaña al proyectista desde el momento inicial de la propuesta estudiando las posibilidades brindadas, ventajas y desventajas del lote o parcela donde se va a construir el edificio.

Durante el diseño del edificio tiene su mayor desempeño. Desde los primeros trazados determina la posición de los ambientes y su distribución para determinar la manera más eficiente de relacionar el clima y la distribución funcional del proyecto en relación a sus orientaciones. Prosiguiendo de esto el estudio de posición y dimensión de las carpinterías, muros, vanos, etc. y evaluando su comportamiento frente a vientos e iluminación natural.

Según la posición de las partes del proyecto avanzado se hace el estudio y propuesta de aislaciones de las distintas envolventes, siempre con las particularidades de cada orientación climática, ya sean estos muros, carpinterías, balcones, patios o envolventes vegetales.

Si el proyecto lo permite se estudia la posición e integración arquitectónica de los artefactos de acción activa (calefones solares, aires acondicionados, paneles fotovoltaicos, calefactores). Esto es para lograr la mayor eficiencia de los apartaos en relación al confort humano y la correcta armonía arquitectónica.

Por último se estudia la posibilidad de integrar en cada proyecto artefactos de reciclaje de aguas de lluvia o aguas grises.

 

Acciones

·         Seguimiento de proyecto

·         Estudio de lote en relación al clima

·         Estudio funcional y de distribución interna

·         Estudio de la volumetría general en relación al entorno (sol y viento)

·         Evaluación mediante cartas solares estereográficas

·         Estudio de asoleamiento sobre carpinterías

·         Evaluación de cantidad de horas de penetración solar por ambiente

·         Propuesta de protecciones solares

·         Estudio de asoleamiento sobre muros

·         Análisis del comportamiento de la ventilación natural

·         Estudio de aislaciones internas de muros

·         Proyecto de inserción de estrategias pasivas

·         Proyecto de inserción de estrategias activas

·         Propuesta de posición de artefactos de acondicionamiento activo

Estudio de eficiencia de materiales empleados