Refuncionalizacion Av. Pte. illia

San Luis

2014

 

Equipo: Matias Dinardi / Maite Urani / Juan Magri / Agustina Schlatter / Lucia Calvo / Sofia Dalmasso / Martina Demaria / Araceli Toledo / Gabriel Bolaño 

 

Asesor Urbano: Ignacio Imwinkelried

 

MEMORIA ESTRATEGIA URBANA

La estrategia de intervención urbana de esta propuesta trabaja sobre tres líneas de acción: la movilidad sustentable, la interacción social y la naturaleza urbana. Estos tres puntos tienen como fin último mejorar la calidad de vida en el espacio público tanto para los habitantes como para los visitantes de San Luis.

La avenida Arturo Illía es un elemento conector de gran importancia dentro del tejido urbano de la ciudad de San Luis. Es un elemento paradigmático tanto por su posicionamiento diagonal dentro de la trama urbana (que rompe con la ortogonalidad del trazado del área central) como por los equipamientos urbanos que conecta. Esta avenida une dos puntos claves: en su extremo sureste el conjunto de Plaza Pringles, el Colegio Nacional “Juan Crisóstomo Lafinur”, la Escuela Normal de Niñas “Paula D. de Bazán” y la Iglesia Catedral; en su extremo noroeste se encuentra el predio del edificio de la ex-estación del ferrocarril “General San Martín”, la Av. Lafinur, los futuros edificios del plan pro.cre.ar y el loteo que se está haciendo por detrás.

Ambos extremos de la avenida poseen un gran peso simbólico dentro del tejido urbano y son espacios representativos de la identidad de los habitantes de San Luis. La estrategia urbana propuesta busca conectar estos puntos a partir de una secuencia de lugares que promueva el tránsito peatonal entre ambos. Debido al carácter particular de la diagonal dentro de la trama, que conforma un espacio urbano en sí mismo, se plantearon “dos puertas”, “un nodo central” y “dos tramos” que conectan el conjunto.

Estos elementos trabajan con el concepto de plataformas, es decir, espacios urbanos cuyo nivel de piso es homogéneo y continuo y se diferencia de las áreas de tránsito vehicular promoviendo usos múltiples sobre todo para el peatón.

Por un lado se encuentra la Plataforma Plaza Pringles, que actúa de ingreso desde el extremo sureste; por otra parte en el otro extremo se encuentra la Plataforma del Ferrocarril que actúa de puerta de ingreso desde el extremo noroeste; y finalmente la Plataforma Cívica que actúa de nodo central y articulador de ambos tramos conectores con las plataformas de ingreso.

Movilidad sustentable.

Dentro de esta línea de acción se han planteado dos premisas claves: priorizar el peatón por sobre la movilidad vehicular e incorporar la bicisenda como medio de transporte y esparcimiento saludable.

La secuencia de espacios urbanos planteados está pensada para que el peatón encuentre dentro del recorrido por el espacio público espacios de descanso. Esta secuencia también genera un ritmo espacial en el espacio urbano que le quita monotonía al transitar del peatón.

Tanto las puertas como el nodo, por su materialización del plano piso a nivel de la vereda y con pavimentos intertrabados, disminuye la velocidad de tránsito de los vehículos motorizados favoreciendo al uso del peatón.

Por otro lado se ha incorporado en el diseño del espacio público una bicisenda que recorre toda la avenida por el eje central. Este recorrido está previsto para en un primer momento funcionar como un circuito cerrado pero previendo en un futuro incorporarse a un plan mayor de bicisendas a escala de la ciudad. Esta circulación para bicicletas está equipada en puntos estratégicos con bicicleteros que permiten ordenar las bicicletas para que no estorben ni los sectores de tránsito ni los sectores de estar.

Sustentabilidad energética.

La intervención esta sectorizada por tramos determinado por cada corte de calle norte – sur. Se divide en 6 subcircuitos energéticos abastecidos por “arboles fotovoltaicos” para lograr el CONSUMO 0.

Cada árbol se compone por el trípode de elevación, la paneleria superior y una caja a nivel de suelo con sus respectivas baterías y equipos; que abastecen de la energía necesaria para iluminar todo el tramo.

De esta manera plantamos la idea de una ciudad amigable ecológicamente y que su uso público no consume energía de la ciudad, ni del medio ambiente.

Interacción social.

Esta estrategia busca promover la interacción social tanto entre los habitantes como los visitantes/turistas que utilicen el espacio público. Tanto las puertas como los nodos conforman espacios urbanos amplios y continuos que permiten la reunión de personas tanto en pequeños grupos como en grandes grupos.

Estas plataformas, al poseer un nivel continuo de solado, permiten realizar eventos que convoquen grandes grupos de personas. Esto promueve las actividades comunes a grandes masas (días festivos, eventos anuales, etc.) reforzando la identidad de la comunidad.

Tanto puertas y nodos como los tramos poseen un equipamiento de bancos que favorecen la interacción social. La disposición y combinación de los dos modelos de bancos utilizados (modelo mayo recto y modelo barcelona) están pensados para la reunión de pequeños grupos (conformando un micro espacio dentro de la totalidad del espacio urbano)

Naturaleza urbana.

Finalmente se prevé incorporar nueva vegetación a la ya existente. La utilización de los elementos naturales está pensada por un lado para oxigenar el aire, para arrojar sombras a los espacios de estancia y para conformar una imagen urbana atractiva.

La especie seleccionada es el Aromo, que por sus características, se adapta naturalmente a las condiciones climáticas de la ciudad de San Luis. Además esta especie posee características estéticas (su flor amarilla) y aromáticas que contribuyen a generar un espacio urbano agradable mejorando la calidad de vida en el mismo.

Parte de la estrategia en cuanto a los recursos naturales tiene en cuenta el tratamiento de las aguas pluviales. En una primera instancia se proponen desagües integrados al diseño de los solados que conducen el agua de lluvia en el sentido de la pendiente de la avenida. Este desnivel, que desciende desde la Plaza Pringles hacia la ex-estación del ferrocarril, conducirá las aguas hacia la futura laguna de retención de aguas ubicada en el predio del ferrocarril. En un futuro podría plantearse la reutilización de las aguas para el riego de las áreas verdes del espacio público de la avenida.

Imagen resultante.

Como objetivo último la estrategia urbana propuesta busca integrar, con la menor cantidad de recursos posibles, a la avenida Arturo Illia al contexto urbano circundante. Es así que la avenida deja de ser un elemento lineal que solo potencia el tráfico vehicular para convertirse en un gran espacio público dinámico que pone al peatón como protagonista.